¿jJUGAMOS A LA IGLESIA?

José Nuñez Diéguez

¿Cuándo está preparado un miembro de iglesia típico para reproducirse? Propongo hacer una comparación con lo que le cuesta a un estudiante universitario el estar preparado.

Si Ud. estudiara, por ejemplo la carrera de Historia en la Universidad en Buenos Aires, que es el caso que conozco de primera mano, puede hacer la carrera en 5 años (una licenciatura en Historia). Aunque confieso que es difícil. Son aproximadamente 40 materias cuatrimestrales (16 semanas cada una). Sería algo así como 96 horas de carga horaria por materia, por cuatrimestre. Multiplicando esas 96 horas por 40 materias nos da una carga horaria de 3840 horas. Cuando ud tiene el 50%  (1920 horas) de la carrera cursada y aprobada, puede ingresar a una cátedra y dar clases. Eso depende del profesor de la cátedra.

Sermones en la iglesia

Si ud. por ejemplo estuviera hace 16 años en una congregación y no faltara nunca a las reuniones de oración y de culto ud habrá escuchado un sermón el domingo, una clase de escuela dominical para adultos el domingo,  y una prédica los días de reunión de oración. Eso es lo típico. Suponiendo que el domingo el pastor se extiende una hora de sermón, más 40 minutos de escuela dominical, para un sermón de 30 minutos los días de culto de oración. Nos daría 108 horas de sermones por año, contando solamente 50 domingos (le quedan dos domingos para faltar con la excusa que ud le quiera dar a su pastor). Si multiplicamos 108 horas por 16 años, nos da 1733 horas que ud usó para escuchar predicaciones y estudios. Esto sin contar conferencias anuales y sermones que la gente escucha por radio e internet.jugamos2

Comparación entre ambos

Un estudiante puede comenzar a enseñar con el 50 % dijimos. Esto es: 1920 horas de clase. En 2 años y medio la universidad lo faculta a enseñar lo que Ud. ya aprendió.

Conozco casos de hermanos que estuvieron escuchando 1733 horas de sermones (16 años) y no pueden ocuparse de discipular a otro hermano. ¿Es que algunos tienen el don de discipular? Por eso hay que decirle a esos hermanos que no son discípulos, son simples miembros de iglesia que van a ejercer el don que mejor conocen: el don de escuchar. O como le digo yo: ”El don Pirulero” (Al don, al don, al don Pirulero, cada cual atiende su juego).jugamos3

Jesús no murió en la cruz para que Ud. escuche sermones y se rasque la oreja. “Voy a la iglesia a aprender”, suele decirme la gente. Si va a eso solo, quédese en su casa, en internet hay mejores predicadores y estudios de la Biblia que muchas iglesia que conozco. Y se ahorra la presión del pastor. La iglesia es esencial en la obra de Cristo. El vino a formar un pueblo (Tito 2.14). La iglesia sirve para ejercer las 5 funciones que todos los creyentes debemos ejercer (acuérdese que somos un pueblo de sacerdotes, dice el apóstol Pedro). Las funciones son: PREDICAR – ENSEÑAR – SERVIR – COMUNIÓN – ADORACIÓN.

La Biblia nunca dice que hay que ir a la iglesia, pero sí ser la iglesia. Ud es parte de ella. Jesús mandó hacer discípulos (Mateo 28.19-20), no construir iglesias. Esas cinco son sus funciones. Déjese de “jugar a la iglesia”, déjese de “atender a su juego”, Cristo no murió en la cruz para que ud se siente cómodamente 50 domingos al año a escuchar.

11 Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritualHebreos 5: 11-14 Nuevo Versión Internacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s