CRISTIANO I.N.D.E.P.E.N.D.I.E.N.T.E.

José Nuéz Diéguez 

 

“Seamos libres, lo demás no importa.” General José de San Martín

Hoy, 9 de julio, la nación argentina cumple 200 años. Hay pocas cosas tan preciadas como la libertad. Aún en el campo espiritual agradecemos a Dios por la libertad de conciencia para ejercer nuestra adoración a Dios con total libertad. Fue el gran poeta mejicano Octavio Paz quien dijo que los peruanos descienden del gran pueblo Inca, los mejicanos descienden del pueblo Azteca. Y los argentinos descienden de los barcos. Creo no equivocarme al decir que la Argentina es uno de los países del mundo que más ha crecido a través de la inmigración en toda la historia de este planeta. Eso ha conformado un crisol de razas y religiones que han convivido con total libertad sin ningún tipo de persecución por causas de conciencia. A diferencia de Estados Unidos, que también ha crecido mucho a través de la inmigración, en nuestro país todavía seguimos mirando hacia las tierras de las que han venido nuestros padres, como en mi caso, o nuestros abuelos. El escritor Jorge Luis Borges decía que “el argentino es un italiano que habla español, piensa como un francés, y quiere ser inglés.” Así de complicados somos. Esos nos habla de una crisis de identidad del pueblo argentino.

Como cristianos, hoy más que nunca, hace falta que seamos libres de tantas sutiles, y no tanto, ordenanzas humanas que muchos pastores y teólogos se empeñan en buscar en la Biblia para atar a las personas. Un pastor inglés llamado Reggie McNeil ha dicho ya hace años, “La gente que deja las iglesias no lo hace por alejarse de la fe, sino para preservar su fe.” Para no perpetuar el sistema de iglesias institucional, las iglesias caseras deben preservar los valores que ilustramos abajo: P.E.S.C.A. (Proclamación – Enseñanza – Servicio – Comunión – Adoración) no como valores a practicar dentro de cuatro paredes, sino como estilo de vida. Los pastores  tradicionales se esfuerzan en predicar un gran valor: “Vengan a la iglesia, y sean miembros”. Jesús se esforzó en modelar otro valor: “Vayan y hagan discípulos”. Dígame Ud. un versículo de la Biblia que mencione el ir a la iglesia y le mostraré 3 versículos donde Jesús llama al cristiano a hacer discípulos. Las iglesias nacen de ser discípulos y no de ser miembros pasivos sentados esperando que alguien les alimente…52 domingos al año. Ya me dirá Ud. en cuál de los modelos se huele la libertad y el ser independientes.

“Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de su gobiernos esperan una cosa que es contraria a la naturaleza.”  Juan Bautista Alberdi, redactor de la Constitución argentina (1853)

¡¡Señor Alberdi, los cristianos que esperan eso de sus iglesias, también!!

 

 

Incansablemente. Romanos 15.19

PROCLAMAR

 

 

 

Naturalmente. 1 Tes 2.5
 
Discipulando. Mateo 28.19-20

ENSEÑAR

 

 

 

Empatía. I Tes 2.11
 
Presencia. Fil 2.20

SERVIR

 

 

 

 

Esfuerzo. Efe 4.28
Ningún interés. 1 Cor 9.15
Desarrollo. Hch 2.46

COMUNION

 

 

 

 

Integración. Hch 2.47
Estimulante. Filemón 16
No improvisada. Nehemías 8

ADORAR

 

 

 

 

Teológicamente. Col 3.16
Entendimiento. 1 Cor 14.15

 

 

 

independenciafeliz.jpg4_

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s