EL SISTEMA UNIPERSONAL ATACA DE NUEVO

josé Nuñez Diéguez.

¿Cuándo vamos a escuchar lo que el Espíritu Santo le dice al cuerpo de Cristo?

Muchos proclaman a viva voz “Las Escrituras son nuestra regla de fe y práctica” y aún así sus acciones revelan que en áreas cruciales no les importa lo que el Señor tenga que decirles. La gente dice que les interesa lo que la Biblia tenga que decir de la vida de Cristo en su cuerpo.

Solamente haciendo caso omiso al Nuevo Testamento podemos terminar en un sistema que niega la afirmación paulina – “el cuerpo no es una parte, sino muchas”. El modo en que funcionan muchas iglesias da la impresión de que todo depende de una parte—“el pastor” – y no muchas.

Todo esto se vuelve a ver en la Iglesia Presbiteriana de Coral Ridge, Florida, Estados Unidos. El famoso pastor que inició la iglesia, James Kennedy, falleció en el años 2006, el célebre creador de “Evangelismo Explosivo”. La iglesia comenzó a declinar a partir de allí. “La iglesia puso la esperanza en la juventud del pastor Tullian Tchividjian; su visión y buen nombre haría que todo volviera a renacer”.

¿Puede ver el modelo—un modelo que se repite una y otra, y otra vez en las iglesias del mundo? La salud de la iglesia se pone en las manos de una persona y SU visión. Si esa persona muere o se va, entonces otro “pastor principal” debe ser buscado urgentemente. Se piensa que el estado espiritual de la congregación se centra en la presencia de una persona.

En estos meses Coral Ridge debe buscar OTRA persona para ocupar las muchas expectativas depositadas en la posición del “pastor”.

La declaración pública que hizo la iglesia dice, “Aunque no sabemos todavía a quién Dios dirigirá para guiar nuestra congregación en un futuro cercado, confiamos en la guía del Señor durante este período de transición, sabiendo que El es nuestra esperanza”.

Hay Alguien que puede guiar las congregaciones, y Su nombre es Jesucristo. Pero el sistema se enfoca en un líder humano, que en la práctica niega el liderazgo de Cristo.  ¿Nos interesa lo que claramente dijo Jesús?, “Ni seáis llamados maestro; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo”. (Mateo 23.10).

Aún el editor de la revista Cristianismo Hoy, Marcos Galli, confiesa que los pastores “están en una profesión que es moralmente riesgosa…las iglesias estadounidenses exaltan y aíslan a sus líderes casi como un diseño hecho a propósito…muchos pastores se han convertido en centro de cultos a la personalidad. Las iglesias se identifican más con el pastor… cuando el pastor se va, o es forzado a irse, es devastador… [Tu pastor] está profundamente inserto en un sistema religioso del cual pocos escapan ilesos”. (Cristianismo Hoy, Agosto 8, 2011)

¿Cuándo se alzará el pueblo de Dios y dirá, “¡Basta!”? Hay 58 “unos a otros” en el Nuevo Testamento y cero en cuanto a la actitud con la que muchas iglesias operan—“el pastor local es la clave—absolutamente central—para todo lo que pasa en la iglesia” (dice la revista Ministerio, 2010). Los “unos a otros” abundan: amarse unos a otros, animarse unos a otros, tener paciencia de unos a otros, aceptarse unos a otros, etc. Pero el Nuevo Testamento no dice absolutamente nada en cuanto a enfatizar al “pastor”—la canasta donde la iglesia pone todo sus huevos.

¿No es sorprendente que las iglesias estén enfermas y llenas de problemas cuando dan oídos sordos a las palabras paulinas, “el cuerpo no es una parte, sino muchas”? Enfocarse en el “pastor” y pasar por arriba a las 58 “unos a otros” es suicida.

El Espíritu está diciendo a las iglesias, “Necesitan la vida de Cristo fluyendo en cada parte; necesitan reuniones donde cada uno traiga un canción, una enseñanza; una relación de cuerpo donde las relaciones se profundicen y se exprese el cuidado personal”. El Espíritu no está diciendo, “Uds. necesitan un nuevo pastor para reemplazar al que se fue”.

Dice la revista Cristianismo Hoy—Tullian Tchividjian renuncia luego de admitir “relaciones inapropiadas”.

El nieto de Billy Graham (Tullian Tchividjian) dice: “Bienvenido al valle de sombras de muerte…gracias a Dios la gracia reina aquí”.

La información dice que el popular pastor y escritor Tullian Tchividjian ha renunciado (noticia posteada el 21 de junio de 2015) como pastor principal de la Iglesia Presbiteriana Coral Ridge.

El nieto del popular evangelista esgrimió “problemas maritales actuales” como razón  para dejar el pastorado de la citada congregación, ubicada en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

El pastor Tullian y su familia
El pastor Tullian y su familia

Comentó que su esposa tuvo un affair con otro hombre, y en respuesta, buscó alivio en una relación amistosa con otra mujer, que con el tiempo, resultó “inapropiada”.

El nombre del pastor Tchividjian fue removido de la página web de la iglesia y sus sermones en cuanto volaban rumores por las redes sociales.

Confirmó esas versiones en un reportaje al diario Washington Post: “La semana pasada fui abordado por líderes de la nuestra iglesia que me preguntaron sobre mi propio affair. Lo admití, y decidí que el mejor curso de acción era renunciar. Ambos, mi esposa y yo estamos dolidos por nuestras acciones, y les pedimos que oren por nosotros y nuestra familia, que Dios nos de la gracia que necesitamos para capear esta tormenta.

En su página web, Coral Ridge reconoció que Tchividjian “admitió el fracaso moral, reconociendo que sus actos lo descalifican para continuar sirviendo como pastor principal o predicador.

“Estamos tristes por estas noticias, pero estamos trabajando para asistir al pastor Tchividjian y su familia, para ayudarlos en este tiempo difícil, y pedimos que se nos unan en oración para que Dios traiga restauración a través de este proceso de sanidad”, declararon los líderes de la iglesia.

“El liderazgo de Coral Ridge permanece comprometido a promover el poder transformador del evangelio”, así reza la declaración. “Aunque todavía no sabemos a quién dirigirá Dios para guiar nuestra congregación en el futuro cercano, confiamos en la guía del Señor durante este período de transición, sabiendo que El es nuestra esperanza”.

La permanencia de Tullian Tchividjian en Coral Ridge fue problemático desde el comienzo. En la primavera del año 2009, la iglesia lo comisionó al entonces pastor principal de 36 años. En ese momento Tullian Tchividjian estaba ministrando a la iglesia New City, la cual se fusionó con la de Coral Ridge.

James kennedy, fundador de Coral Ridge
James Kennedy, fundador de Coral Ridge

Fundada por el famoso predicador D. James Kennedy, Coral Ridge supo tener una membresía de 7000 personas. Pero declinó a la muerte de su pastor en el año 2006.

Los ancianos de la iglesia esperaban que la visión y juventud de Tullian Tchividjian, reviviera a esta importante congregación.

En lugar de eso vino el caos.

A los seis meses, un grupo de miembros guiados por la hija de Kennedy, Jennifer, pidió la renuncia de Tchividjian. Esos disidentes fueron expulsados de la iglesia. El tema en cuestión era un cambio en el estilo de adoración, y el rechazo de Tullian Tchividjian a una política de guerra cultural contra el mundo.

Tchividjian fue entrevistado por la revista Liderazgo en el año 2011 en cuanto a este golpe de estado:

“Era terriblemente incómodo venir el domingo a adorar sin saber quién te amaba y quién te odiaba. Había gente en el coro que, cuando yo me paraba a predicar, se levantaban y se iban. Gente que se sentaba en el primer banco y que me miraban fijamente durante todo el sermón. Me sentía muy incómodo. Personas que me paraban en los pasillos y me decían, ‘Estás arruinando esta iglesia, y voy hacer todo lo que pueda para pararte los pies’. Tullian Tchividjian estuvo ausente de su púlpito semanas antes de su renuncia”.

Una lista de oración de la iglesia le pedía a los miembros que oren por Tullian Tchividjian y su familia. La iglesia dejó colgados sus sermones en la red, a diferencia de otra megaiglesia de la misma ciudad de Fort Lauderdale, que quitó los sermones de Bob Coy por “fracaso moral”.

Ese domingo, Tchividjian posteó este mensaje en Twitter:

“Bienvenido al valle de sombras de muerte…gracias a Dios la gracia reina aquí”.

El artículo se puede leer en inglés: http://www.christianitytoday.com/gleanings/2015/june/tullian-tchividjian-resigns-after-admitting-inappropiate-re.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s