UN AGUIJON EN MI CARNE

Phillip J. Long

basado en 2 Corintios 12.7-10

El “aguijón en la carne” está relacionado con las “grandes revelaciones” que menciona Pablo. No es algo que los cristianos necesiten temer. Pablo es conocido como el apóstol de los gentiles, y la visión que menciona es única. El “aguijón”  es una metáfora enfatizando la naturaleza de la opresión que se venía desarrollando en él. El sustantivo que Pablo usa (σκόλοψ) se refiere a cualquier clase de espino que obra en el cuerpo, pero el aguijón también es llamado “mensajero de Satanás” o “ángel de Satanás”. Describiéndolo de esa forma, Pablo puede estar refiriéndose a una persona que puede estar atormentándole.

El mensajero que “atormenta” a Pablo

Este verbo (κολαφίζω) refiere a un castigo físico violento, la misma palabra usada por Jesús en Mateo 26.67 y Marcos 14.65. Ya que no es claro lo que Pablo quería significar con ese aguijón, los cristianos han sugerido que la paliza no es física. Las sugerencias incluyen: histeria, depresión, jaquecas, problemas en los ojos, malaria, lepra, aún un impedimento para hablar (vea el Léxico griego-castellano para el Nuevo Testamento y otra literatura cristiana temprana (BDAG) ) Si esta es una enfermedad física, podría ser una señal del juicio de Dios; ¡los oponentes en Corinto podrían usar algo como esto  para poner en cuestión todo lo que Pablo enseñó!

Dios permitió que Pablo soportara este sufrimiento para mantenerlo humilde. Es un tormento que estaba en pleno desarrollo, porque Pablo pidió tres veces que cesara. El propósito de este aguijón es impedir que Pablo se exaltara debido a sus visiones. El verbo (ὑπεραίρω) se refiere al desarrollo de “una indebida sensación de auto importancia” (BDAG).  Por lo tanto, este aguijón le fue dado para que la cabeza de Pablo no se hinchara de orgullo.

El único propósito de esta oración dada por el Señor es “Mi gracia es suficiente, porque mi poder se perfecciona en la debilidad”. Este es uno de los versículos más interesantes del Nuevo Testamento y ha ayudado a muchos que han pasado por extremas dificultades. Como Pablo, la gente que sufre tormentos emocionales o físicos consideran a este versículo como un gran alivio. ¡Así y todo la gracia de Dios no garantiza que Pablo será rescatado de este aguijón de la carne! De hecho, ¡la consolación de este versículo es que a pesar del intenso sufrimiento, la gracia de Dios es todo lo que Pablo necesita! Cuando Pablo es débil el poder de Dios se ve más claramente. Si Pablo fuera un orador de la élite o un sofista entrenado, o un profeta que tuviera las más gloriosas visiones, entonces el éxito que pudiera tener en Corinto sería todo de él; caería en el error de sus oponentes glorificándose a sí mismo.

No es que tengamos que renunciar a cualquier preparación para el ministerio y solo escoger aquellos que no están preparados; pero cuando esa preparación se convierte en una plataforma para presumir, entonces el Señor no es glorificado. ¡Pablo concluye este capítulo de la misma forma que comenzó en 2 Corintios 13, jactándose en su sufrimiento!

Megachurch¿Cuál es el punto de que Pablo se jactara en su sufrimiento en 12.10? Luego de concluir su catálogo de sufrimiento en el capítulo 11, Pablo sostiene que su sufrimiento prueba que es un verdadero apóstol (y los “super apóstoles” no lo son). Como concluye Barrett, “el punto verdadero es que el requerimiento de auto sacrificio…marca al verdadero apóstol del falso” (284-5). El pastor que tiene dos trabajos y pastorea una pequeña iglesia está más cerca del modelo paulino, su imitación de Cristo, que el pastor que pide 65 millones de dólares para comprar un jet privado.  ¿Un pastor de una mega iglesia dejaría su riqueza para dedicarse a una pequeña congregación de un barrio pobre por poco dinero? Jesús dejó todo, como lo hizo Pablo; pero los oponentes de Pablo no lo harían. Lo que los hace líderes espirituales es su riqueza y prestigio, exactamente lo opuesto al punto que desarrolla Pablo en 2 Corintios.

 Publicado el 25 de junio de 2015 en

http://readingacts.com/2015/06/25/2-corinthians-127-10-a-thorn-in-the-flesh/#comment-22848

Anuncios

8 comentarios en “UN AGUIJON EN MI CARNE

  1. Hola

    Paul’s “feelings and experience”

    When I was at Dallas Seminary, I was a member of a “Bible Church”, taking training in the “Evangelism Explosion” course. I remember a picture of a train, where the “locomotive” driving the train was “Fact”, which was pulling the car “Faith”, and then the car following that was “Feelings”.

    We were trained that “our faith is based on fact, not feelings” and so we should avoid “Liberals” who focus on “feelings and experience” without “facts.”
    And what is fact? “The Word of God.” Yes – but what exactly is “The Word of God?” The “Bible Church” answer is, “every word in the 66 Books of the Bible.”

    I remember a Seminary Professor contrasting the position of “Liberals” with his own position: “How do I know Jesus lives? Because He lives within my heart? NO. I know Jesus lives because The Bible tells me so.” The issue is framed so that on one side is “fact / truth / The Bible / The Word of God “ vs. “feelings and experience.” But that is a distorted way to frame the issue.

    Paul writing a letter about his mysterious “thorn in the flesh” is Paul’s “feelings and experience”. It isn’t “fact, truth, or The Word of God.” We all focus on feelings and experience and opinions – the only question is, whose?

    Liberals tend to focus on their own “feelings, experience and opinions.”
    Muslims focus on Muhammad’s
    Catholic Mary Worshippers focus on Mary’s
    Mormons focus on Joseph Smith’s
    Other cult members focus on the feelings and experience of their special leader
    And Evangelical’s focus on PAUL’s feelings and experience recorded in the Bible.

    I believe we should focus on GOD’s feelings, experience, and opinions, revealed in The Law of Moses, the Prophets and the Gospels – especially the words spoken by the Lord God Jesus, the Word made flesh.

    Me gusta

  2. He escrito mucho en esta tema. Si vos tenes ganas de abrir su Biblia y discutirlo (para el proposito de ser mas como Jesus en lugar de como Pablo) quizas nos vemos aqui en Capital. cerca de Plaza de Mayo o Plaza Italia seria comodo para mi. No tengo coche.
    Dios le bendiga

    Me gusta

    1. Increible, de Dallas Seminary pasamos a Plaza de Mayo..jajaj!! No hay problema, pensé que estabas en EEUU. y que no hablabas castellano. Contame algo de tu vida. Cómo llegaste de Dallas a BsAs. Voy a mirar tu blog. Bendiciones!!!

      Me gusta

      1. Barbaro. Mi (viejo) blog tiene un perfil que podes ver. No he puesto nada en este blog por varios anos- y durante este tiempo, he aprendido cosas nuevas de la Biblia, y mis pensamientos han cambiado un poco en unos puntos. Pero creo que seria vale la pena de leer mi blog, si tengas interes en Exposicion Biblica. He postado muchos puestos/commentos en “ReadingActs” este ano.

        Tengo una pregunta para vos.
        Cual es el mandamiento mas importante en la ley?
        Mateo 22:34-40
        Marcos 12:28-34
        Romanos 13:8-10
        Galatas 5:14

        No un mandamiento “Ama dios y projimo juntos”
        No “Ama a tu projimo”
        No “Ama” o “Amor”

        Cual es el mandamiento mas importante?
        iqualmente, Bendiciones,
        siguiendo El Jesus de Los Evangelios

        Me gusta

      2. Hermano, mi consejo, es el siguiente:
        1. Búscate una iglesia donde puedas sentarte cómodamente a escuchar sermones y servir allí. O (mejor)…
        2. Comienza una iglesia donde puedas poner en práctica tu forma de ver a Pablo y a Jesús.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s