Hermanos, no son Uds. Gerentes

El cuadro de “ovejas y pastor” pertenece a Van Gogh, septiembre de 1884

José Nuñez Diéguez  

Uno ve en muchos escritos cristianos que se equipara “anciano” o “ancianato” o presbiterio” con “líder”, “liderazgo” respectivamente. Vivimos en una cultura obsesionada con el “liderazgo”—en los negocios, la política, la academia, y, cómo no, también algunos lo ven  en el Nuevo Testamento.

Lucas, Pablo, y Pedro hablaron sobre los supervisores o sobreveedores, pastores y ancianos. Nosotros hablamos de “líderes”. El Nuevo Testamento otorga a individuos particulares el de pastorear, cuidar, mirar, y enseñar. Nosotros instamos a liderar. Las Escrituras usan términos específicos y da instrucciones específicas, pero sobre todo, preferimos palabras genéricas.

Las palabras bíblicas requieren explicaciones que no se dan en los libros de management y liderazgo, como lo entienden las empresas seculares. Nuestro lenguaje moderno es simple: los líderes lideran, pero los ancianos no “ANCIANAN” (si se me permite el neologismo). Y, para estar seguro, el concepto de líder es bíblico: líder aparece tres veces en Hebreos 13. No solo eso, hay debates sobre si los ancianos, sobreveedores y pastores son diferentes roles, o si estos términos hablan del mismo oficio. Por contraste, la palabra “líder” es una palabra multiuso.

Sin embargo, creo que estas razones no explican suficientemente por qué preferimos el liderazgo sobre el “ancianato” o presbiterio. Los cristianos usan todo tipo de palabras que suenan extraño a los oídos modernos: pacto, Mesías, ungir, redención. No abandonamos nuestro lenguaje debido a que es rico en significados. Aunque el Nuevo Testamento menciona a los líderes, cinco veces más hace referencia a los ancianos—para no mencionar a pastores, maestros y sobreveedores. Sospecho que cambiamos de ancianos a líderes por dos razones. La primera, especialmente en iglesias numerosas, las pensamos en términos de organizaciones, más como una firma que como una familia., ya no digamos rebaño. Quienes las dirigen son más gerentes o grandes visionarios que padres o pastores. En segundo lugar, no entendemos qué son los ancianos o qué se supone que hagan. ¿Son jefes tribales? ¿Consejeros? ¿Sabios barbudos con báculo, como Gandalf en el Señor de los Anillos?

El lenguaje del Nuevo Testamento sobre ancianos, pastores, sobreveedores, maestros, y aún, líderes está atado a una idea central: servir a la iglesia protegiéndola de daños. Los ancianos, pastores y sobreveedores (que yo tomo como tres palabras de un mismo oficio: vea Hechos 20.17-37 y 1 Pedro 5.1-11) como guardianes.

Los pastores guardan las ovejas. La principal tarea de un pastor es proteger al rebaño de posibles daños: lobos, heridas, desbandadas, ladrones. Esta idea corre por toda la Biblia. David mató leones y osos para defender a sus ovejas. Jesús, el Buen Pastor, da su vida por sus ovejas. Pablo pide,”Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en el que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre”. (Hch 20.28). Ser pastor es ser un guardián.

rebaño 2Lo mismo es en cuanto a los sobreveedores. Muchos de nosotros equiparamos sobreveedores con supervisores. Pero el término griego sugiere “mirar por arriba, cuidar”. Podría ser una alusión a la palabra “vigía” en el Antiguo Testamento, más cercano a centinela que a gerente. Ese es el rol que el libro de Hebreos da a “líderes”: hablar la Palabra de Dios y cuidar la iglesia (13.7, 17). Los ancianos hacen lo mismo. Los ancianos son elegidos para proteger la iglesia de falsos maestros.  El pedido de Pablo a los ancianos de Éfeso (Hechos 20. 17-37) puede resumirse como: los lobos vienen, y necesitas defender a la iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s