LA SINERGIA DE DIOS EN TU VIDA

José Nuñez Diéguez
 
sinergiaEn el libro “Misterio en el Desierto”, María Reich describió a sus lectores las colinas y valles creados por los indios en Perú, siglos atrás.
Círculos que surcaban el suelo y de repente se detenían; montículos que parecían hechos por que sí…sin sentido alguno o patrón.
Por siglos, todas estas depresiones y montículos parecían trazos místicos de algún tipo de adoración…algunos pensaron en restos de un sistema de irrigación.
Hasta 1939 fue todo un misterio. Pero ese año, el misterio fue resulto por Pablo Kosok, un profesor de antropología que propuso que se trataba de obras de arte a gran escala en forma de paisaje. Lo descubrió al subir a un avión y notar que uno de esos tantos trazos era el contorno de un ave. (1)
Una vez que pudo tomar distancia—ganó la perspectiva necesaria para verlo claramente. Es una maravillosa analogía de la vida cristiana.
 
En su carta a los Romanos, Pablo hace una declaración potente en el capítulo 8. Es tan dramática que muchos cristianos la han memorizado. En Romanos 8.28 dice, “Y sabemos que los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.
El apóstol Pablo dice básicamente que todas las cosas que parecen azarosas en tu vida—que parecen misteriosas y llenas de digresiones—esas cosas que suben y bajan…esas cosas demandan una perspectiva más alta que la vista terrestre y pedestre. Pablo nos invita a verlo desde una perspectiva más alta.
Pablo habla con confianza cuando dice que “todas las cosas obran para bien”. Pablo no está teorizando. Romanos 8.28 comienza con “¡Sabemos!”.
A propósito, fíjese que Pablo no está diciendo ni por asomo que “sabemos que todas las cosas SON buenas”, porque no lo son…algunos de los valles son profundos y las colinas son traicioneras. Dijo algo así como, “En esto podemos tener confianza—podemos saber que todas las cosas obran para bien”. El verbo sunergeo traducido como “obrar” es la palabra tan usada hoy en día, “sinergismo”. El diccionario dice que sinergismo es la acción combinada de dos o más cosas que producen un efecto mayor que lo que individualmente haría cada cosa por separado. El economista Rolf Mantel de la Universidad de San Andrés, Buenos Aires, decía, “La inteligencia de cada uno de nosotros está entre cero y uno. Y nadie es ‘uno’ porque nadie es Dios. La inteligencia de un grupo es la multiplicación de la inteligencia de sus miembros”. (2) Eso es lo que Pablo tiene en mente. Cada cosa que te sucede en la vida por separado tiene un efecto. Pablo dice que TODAS las cosas obrando sinérgicamente producen algo mejor que lo que haría un solo suceso. Dice—todas las cosas obran para….¿qué?…¡para bien!”
Pablo no dijo que TODAS las cosas fueran buenas. Dijo, “todas las cosas obran para bien”.
¿Quiero decir que la maldad, y el pecado, las falsas acusaciones, injusticias, fracasos, relaciones rotas, la crueldad, la traición, el dolor y el sufrimiento, y el odio y los celos, el abandono y el asesinato producen (obran) lo bueno? Sí. Porque cada cosa mencionada le sucedió a Jesús en sus últimas horas de vida—y todas las cosas mencionadas produjeron algo bueno. Pablo aclara, …”para los que aman a Dios y son llamados de acuerdo a su propósito”.
Tu amas a Dios y has sido llamado por Dios con un propósito que El cumplirá finalmente en tu vida—no solamente ahora sino en tu glorificación y perfección en Cristo. Cada colina y valle sorprendente, cada parada y sacudón; cada subida y bajada intempestuosa en tu vida es una obra artística de Dios.
Hay un versículo del Antiguo Testamento poco conocido, una especie de mellizo de Romanos 8.28. Está en Salmo 84.11-12, “Porque sol y escudo es Jehová Dios, gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad. Jehová de los ejércitos, dichoso el hombre que en ti confía”.
Es una referencia para todos los creyentes. Con suma confianza los hijos de Coré dicen que Dios nada bueno les niega, según otra versión. Así que si no tienes algo—es porque Dios no lo considera bueno para ti—y si lo tienes es por Su propósito. Este concepto…estos textos bíblicos…son el fundamento de la vida de un hombre que veremos en la próxima entrada: Jorge Muller.
  • Timothy George. “Big Picture Faith”, Revista Cristianismo Hoy, Septiembre 23, 2000 en.wikipedia.org/wiki/Paul_Kosok
  • “Otra vuelta a la economía”, M. Lousteau & S. Campanario, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s