CUATRO MUJERES Y PROVERBIOS

josé Nuñez Diéguez. 

IMG_2723Convivir con una esposa y tres hijas no es fácil. Y no estoy contando a la perra y la gata, quienes siempre se confabulan con su género. Intentar hablar en medio de de ese zafarrancho es inútil. Intentar ser escuchado se me hace complicado. Siento que no tengo un espacio: los baños están ocupados permanentemente, la cocina reboza de libros, computadoras, música. Si casi tengo que irme adentro del auto, previo espantar a la gata quien siempre busca el calor del motor para despanzurrarse. Al comer una zanahoria siempre tengo a la perra mirándome expectante (es que ella es vegetariana, después del día  20 del mes). La casa es grande, pero las huellas de mis mujeres me persiguen de cuarto en cuarto como la sombra de Lady Macbeth. Siento sus huesudas manos sobre mi cuello. Ya no puedo leer tranquilo, ni escuchar música sin sentir gritos, ni risas. Saltar y correr por toda la casa persiguiendo a su madre son cosas diarias. En lo profundo amo esas risas, y las retengo en mi memoria porque un día no estarán. La casa va a estar más sosegada, silenciosa y no sé con qué llenaremos ese hermoso ruido “de hijas”… ¿Nietos?

Napoleón podía ganar batallas y engatusar a sus enemigos, pero no podía escapar de la mirada escrutadora de su esposa…imagínese yo con cuatro pares de ojos siempre vigilando.  Las amo, pero no las entiendo. Porque mi esposa y mis hijas han sido hechas para ser amadas, y no comprendidas. Me costó 25 años darme cuenta.  Los hombres somos seres racionales, y ellas viven a través de sus estados de ánimo: por eso no podemos manejarlas. Aún así amo a mi esposa, y como dijera el español Ortega y Gasset, “El hombre condenado a vivir con una mujer a quien no ama, siente las caricias de esta como un irritante roce de cadenas”.  Mis hijas son otra historia: ya no son mis nenas chiquitas que se encaramaban a mi espalda en eternas refriegas al volver del trabajo. (Siempre una salía herida, y prometía acusarme con su madre, o les echaba pestes a sus hermanas).  Ellas crecen, y parecen más lejos esos tiempos donde me operaban con sus artefactos de juguete o me daban de comer en su cocinita, previo pago por la caja registradora. Elizabeth ya no se ríe repasando los nombres de los dioses aztecas: Huitzilopochtli, Tlaloc, Quetzalcoatl; ni Camila me pide que le cuente por decima vez mi cuento del árbol de las 6 con las cabezas colgantes. Valeria tampoco se para a mi lado luego de cada almuerzo para sacarme la caspa de mis patillas como los monos hacen para desparasitarse.

 

Si alguien conocía a las mujeres, era el rey Salomón. Mire este recorrido que hice por los Proverbios con ánimo de tener respuestas bíblicas a mi angustia (ja ja!!).-

 

I. Mujeres Encomiables.

A. Una mujer sabia es constructiva.

14.1  “La mujer sabia edifica su casa; la insensata la derriba con sus manos”. 

B. Una mujer agraciada obtiene respeto.

11.16 “Una mujer honesta se gana el respeto; los violentos solo ganan dinero”.

II. Mujeres Vergonzantes.

A. Una mujer contenciosa es insoportable.

27.15 “Una mujer pendenciera es como una gotera permanente en tiempo lluvioso; tratar de detenerla es como querer parar el viento o retener el aceite en la mano.”

19.13 “Un hijo bruto es una desgracia para el papá; una esposa regañona es como una gotera permanente”.

25.24 “Es mejor vivir en un rincón en la azotea, que en casa grande con mujer regañona”.

21.19 “Es mejor vivir en un desierto, que con esposa problemática y regañona”.

B. Una mujer indiscreta es bochornoso.

11.22 “Anillo de oro en hocico de un cerdo es la mujer bella de poco cerebro”.

C. Una mujer agresiva es ofensiva.

30.21 “Por tres cosas se estremece la tierra, y hay una cuarta que no puede soportar:”

30.23 “una mujer despreciada que no consigue marido y una esclava que suplanta a su ama”.  

D. Una mujer adúltera es desleal.

2.16-19 “La sabiduría te librará de la mujer ajena, de la extraña de palabras seductoras, que se casó cuando era joven, pero abandonó a su marido, olvidándose de su compromiso con Dios. Irse con ella a su casa es como ir a la muerte; si la sigues, te llevará a la tumba. Los que se enredan con ella no regresarán, ni alcanzarán los caminos de la vida”.

III. La mujer Estéril.

30.15-16 “ ‘Dame y dame’ son las dos hijas que tiene la sanguijuela. Hay tres cosas que nunca están satisfechas y una cuarta que nunca tiene suficiente: el lugar de los muertos, una mujer sin hijos, la tierra seca que necesita lluvia, y el fuego que no puede ser apagado”.

IV. Una buena esposa.

A. Es un regalo a su esposo.

18.22 “Encontrar una buena esposa es encontrar el bien, pues eso es muestra que el Señor está contento contigo”.

19.14 “La gente recibe como herencia casas y dinero, pero una buena esposa es un regalo del Señor”.

B. Honra y ánimo a su esposo.

31.10-12 “Una mujer ejemplar ¿Quién la encontrará? ¡Vale mucho más que las piedras preciosas! Su esposo confía totalmente en ella, ¡y cómo no le habrá de beneficiar!”, le hace bien a su esposo toda su vida; nunca le traerá problemas.

31.23 “La gente respeta a su marido porque es uno de los líderes de la región”.

C. Los alimenta.

31.14-15 “Es como un barco de un lugar lejano que de todas partes trae provisiones a la casa. Se levanta bien temprano en la mañana, da de comer a su familia y a las criadas”.

D. Los viste.

31.21-22 “Ella no teme por su familia cuando nieva porque a todos los tiene bien abrigados. Hace sábanas para las camas, y usa ropa fina”.

E. Cuida todas sus necesidades.

31.27 “Jamás es perezosa; cuida que todo marche bien en la casa”.

F. Trabaja diligente e inteligentemente.

31.16-19 “Va a ver un terreno, lo compra y usa el dinero que ha ganado para plantar un viñedo. Ella trabaja muy duro, fuertemente y es capaz de hacer todo su trabajo. Comprueba que sus negocios marchan bien y trabaja hasta la tarde en la noche. Ella hace sus propias telas y teje su propia ropa”.

31.13 “Ella recoge lana y lino, y trabaja feliz con sus manos”.

31.24 “Hace y vende ropa de lino; suministra cinturones a los comerciantes”.

G. Es amable y noble.

31.20 “Siempre tiene algo que dar a los pobres y ayuda a los necesitados”.

31.25 “Es alabada por la gente y todos la respetan; espera el futuro con confianza”.

31.26 “Habla con sabiduría y enseña a la gente a ser amorosa y amable”.

H. Es honrada por su familia.

31.28-29 “Sus hijos hablan bien de ella, y su esposo la alaba y dice: ‘Hay muchas mujeres buenas, pero tu eres la mejor de todas’ “

I. Es honrada por la comunidad.

31.30-31 “La gracia y la belleza son engañosas, pero la mujer que respeta al Señor es digna de alabanza. Que se le de el reconocimiento que merece; y se le felicite en público por todo el bien que ha hecho”.

Versión utilizada: PDT (Palabra de Dios para Todos)

5 comentarios en “CUATRO MUJERES Y PROVERBIOS

  1. Muy cómico a la vez que sentido relato… me encantó. Yo tengo tres hombres en casa: ¿Me pasará algo parecido? Creo que tengo la gran fortuna de tener tres galanes (mi marido sobre todo) que me tratan de comprender y me miman… Las citas, como toda la Palabra de Dios: insuperables!

    Me gusta

    1. ¿tres hombres? Nunca sabré lo que sienten, esa comunidad de espíritu, esa comprensión mutua…tendrías que escribir lo que significa “espiritualmente” lo que significa vivir con tres hombres…jajaj!!

      Me gusta

      1. Hola!, te mandé un artículo contando mi testimonio, ¿no te llegó?, es difícil viajar, ya que somos cuatro y el más chico tiene 2,5 años… pero gracias a Dios mi mamá y Hna viajan seguido. Un abrazo, si no te llegó el escrito que te mandé, te lo reenvío.

        Me gusta

      2. tengo la máquina en reparación, seguro que lo podré leer la próxima semana. Es lindo ver la familia seguido…gracias y buen fin de semana!!!!

        Me gusta

Responder

