VENTAJAS DE UNA IGLESIA NUMEROSA

José Nuñez Diéguez

Los platos chinos del circo
Los platos chinos del circo

Tome nota que titulé “numerosa” y no “grande”. Si la iglesia tiene a Dios en el lugar correcto (como cabeza), aunque sea pequeña en número, es grande.

Aclarado esto, quiero consignar algunos pensamientos sobre las iglesias numerosas. Tienen sus ventajas sobre las pequeñas en que una iglesia con poca asistencia, es imposible que tu presencia pase indiferente. Si te has escapado de la cárcel, o te buscan por deudas, una iglesia numerosa es lo mejor. A no ser que lleves un peinado Afro muchos no recordaran haberte visto.

En una iglesia con poca asistencia, estornuda el diácono y te resfrías tu. A los 20 minutos todos se enterarán que tu suegra es prima del alcalde de la ciudad; con los riesgos que conlleva.

En una iglesia con poca asistencia, se te caen las llaves del auto, y el hermano Remigio que está detrás de ti las recoge, y ya todos saben que el Mercedes Benz aparcado al lado del auto del pastor es de la visita. En una iglesia numerosa el pastor bajaría tan rápido de su vehículo para hablar con aquel matrimonio que ni registró tu nuevo Mercedes.  

Si eres vendedor de seguros, o comercias estampillas, o billetes de lotería, te conviene una iglesia con más volumen porque allí encontrarás más clientes, una cuestión de mercado puro y duro. En una congregación así no tendrás que soportar a Doña Clementina que te trae sus limones de su quinta, porque no hay modo de conseguir limones para 200 miembros. Tampoco le tendrás que ver el careto a Don Guzmán que insiste plañideramente todos los domingos que lo saludes, y te estruja la corbata mientras te pregunta por tercera vez si la niña ya se alivió.

En las grandes congregaciones esbozas una sonrisa, levantas la mano y ya saludaste a un grupo. El otro hermano te toma el brazo, pero te escabulles entre el público diciéndole que te espera el otro hermano que está allá porque resulta que….

¡A esta altura no me dirás que no te estoy ayudando!

También no quiero dejar de decir que en una iglesia con más miembros tienes una alta rotación de hermanos a los que ve de cuando en vez, porque si hoy faltan 20 hermanos, se suple con las 18 visitas. Y así.

Si tus intenciones son aviesas, no lo creo en mis lectores, puedes esquilmar a unas cuantas víctimas pidiendo un pequeño préstamo “de amor” antes que se den cuenta en el cuerpo pastoral. Aquí es hora de mentar 1 Corintios 6.5-8, famoso texto entre los estafadores compulsivos.

Si quieres pasar inadvertido y disfrutar del espectáculo, nada mejor que una iglesia de las mega.

Ellos tienen cuerpo de diáconos, cuerpo de ujieres, cuerpo de adoración,. Algunos tienen hasta cuerpos de baile. ¡Un lujo!

 En uno de sus bien conocidos libros el pastor bautista Warren Wiersbe decía (no se ofendan conmigo) que “muchas veces las iglesias eran como el Arca de Noé: Si no fuera por la tormenta que hay fuera, no se soportaría el olor que hay dentro”. 

Eso nos cabe a todas las congregaciones: las numerosas y también a las que están vacías.

Las grandes catedrales católicas europeas, hoy casi convertidas en museos para el turista, fueron diseñadas así, apuntando al cielo para estar más cerca de Dios. Y fueron construidas grandes porque buscaban cobijar a todo el pueblo en caso de ataque externo. Muchas iglesias evangélicas en nuestro medio se construyeron grandes en su espacio, pero su membresía ha disminuido, casi siempre por causas humanas. Hay hermanos que disfrutan mucho de estas espaciosas iglesias porque van a la caza de alguien que los ministre en todas las áreas. Las iglesias poco numerosas no pueden competir porque no tienen todo los miembros que quisieran. Hay una lucha sorda entre ellas. Las numerosas miran desde el balcón y dicen que “son pequeñas porque algún pecado habrá que no les permite crecer; algo así como un Acán escondido en su seno que oculta algún esqueleto en el ropero. Los pequeños arguyen que si han crecido tanto los otros es porque el mensaje es aguado, “mucha cantidad, poca calidad”. No se dan cuenta los unos y los otros de la transferencia o el tráfico de los que salen de lo pequeño a lo grande y viceversa. A veces el crecimiento no son almas ganadas, sino transferencias. Todos tienen razones atendibles.

Los numerosos no tienen que pedir perdón por tener buenos predicadores, o un sistema atractivo que retenga a los jóvenes.

Creo que el dinero juega aquí un papel: la iglesia poco numerosa no puede retener a su excelente predicador – maestro – pastor porque no le pueden pagar; y aquella numerosa iglesia está buscando un pastor así, y le puede pagar. Existe una transferencia de recursos de la periferia al centro; las numerosas iglesias en muchos países se hicieron con cientos o miles de hermanos de pequeñas congregaciones. El dinero permite tener tecnología, personal, campamentos, maestros, preparación, rotación de líderes para que no se desalienten a mitad de año. 

Los pastores de las congregaciones poco numerosas tratan de mantener ministerios, programas, como aquellas exitosas hermanas grandes, pero es imposible tener jóvenes, matrimonios, hombres, mujeres, niños con dos líderes que se cansan por ministrar tres horas diarias, además de trabajar secularmente y tener una familia. Y sí… ¡falta compromiso! (dicho con ironía).

Solamente en un circo puede un malabarista manejar decentemente 5 platitos chinos. Usando la ironía espero no ofenderles, sino llamar su atención.

 Dejo abierto el final a quien lea y quiera dejar un comentario. Propuestas puede haber varias.

Anuncios

2 comentarios en “VENTAJAS DE UNA IGLESIA NUMEROSA

  1. Para mi una iglesia pequeña, es pequeña porque se esta iniciando, ya que ninguna iglesia comienza grande. La de Rick Warren comenzo con el, su esposa y el vendedor de vienes raices que le ayudo a conseguir el apaprtamento para mudarse al nuevo lugar. Claro muchas iglesias se quedan pequeñas, porque en vez de amontonarse formando grandes colonias en un solo lugar, su proposito principal es expandirse llevando pequeños focos de luz a los lugares donde no ha llegaddo el evangeñio

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s