ABOLIR EL DIA DEL PADRE

José Nuñez Diéguez 
familiaMe atrevo a escribirles a mis atentos lectores sabiendo que hoy muchos países se festeja el día del padre. En España lo festejan el día de mi santa (19 de marzo), viejas rémoras de catolicismo infantil.
¿Por qué abolir el día del padre?
Mi interés en hacerlo no es por razones bíblicas, sino algo más humano. Tuve un padre amoroso que me crió y me dio los valores que tengo y sostengo. Pero a nadie se le escapa que en nuestra América Latina hay millones de niños y jóvenes que no conocen si siquiera el concepto de “padre”. Miles de ellos están en la iglesia.
 
Les propongo que en ese día, tanto como el día de la madre, se celebre el DIA DE LA FAMILIA. Insistir, claro, que una familia es mamá y papá, pero también tenemos que reconocer que muchos de esos jóvenes que no tienen la bendición de tener mamá y papá, tienen primos, abuelos, y otros que viven con ellos, más o menos revueltos. Hay abuelos y tíos que cumplen el rol de padre que lo desempeñan como pueden.
A esa falta de padre súmele los divorcios donde hay padres ausentes, que, a veces sería mejor no tenerlos. Padres que hacen promesas que luego no cumplen, y van matando en los niños el concepto de padre.
En otros casos, es la madre la que machaca en las cabezas de sus hijos que el padre es un bueno para nada.
Cuando en una congregación se hacen pasar a los padres para homenajearlos siempre pienso en esos jóvenes que no lo tienen, que nunca lo tuvieron, o el pálido recuero de un grito y un portazo definitivo.
Me parece que no es lindo que unos disfruten y otros no disfruten tanto. Cierro con algunas frases para pensar:
 

“No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre”, Sigmund Freud, psiquiatra.

“Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista”. Michael Levine, escritor estadounidense.

“Cuando yo tenía 14 años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumpli los 21, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en 7 años”. Mark Twain, escritor estadounidense. 

4 comentarios en “ABOLIR EL DIA DEL PADRE

  1. SIGUIENDO TU LINEA DE RAZONAMIENTO, DEBEMOS COINCIDIR QUE HABRÍA QUE SUPLIR EL DÍA DEL NIÑO PORQUE HAY MUCHOS PADRES QUE NO TIENEN HIJOS POR IMPEDIMENTOS INSALVABLES…….

    Me gusta

    1. Buena idea!!! Metelo con otro festejo del día de la familia…Es solo una opinión. Para ser sincero, todos esos festejos que se celebran, es una buena excusa para comer, nunca he conocido que se gane un alma en tales eventos…¿qué opinas?

      Me gusta

      1. Opaaaa!!!!! No se si podría ser tan categórico. Somos bastantes reacios a tales celebraciones. De hecho.más que un reconocimiento y un regalo al final de la reunión, padre, madre o niños, según corresponda, no hacemos otra cosa para celebrar. Nunca lo vimos como algo muy evangelísitco, al contrario, muchas veces luchamos para que los mismos creyentes no falten a la reunión so pretexto de tales celebraciones, pero en lo personal no me molesta que se celebren, y acá te aseguro que no necesitamos excusas para comer………las estamos provocando conrtante y permanentemente!!!!!!
        Fijate que hasta el fin de año tenemos apuntado un asado por mes que compulsivamente se le cargó a diversas familias por…..SIN RAZONES !!!! HAY TRES HERMANOS QUE PARA EL PRIMER SÁBADO DE JULIO TIENEN QUE HACER UNA BUENA PAELLADA PARA 40 PERSONAS. EL MOTIVO? PARA DOS DE ELLOS SON CASTIGOS POR “BOCONES” Y PARA EL TERCERO POR ASOCIACIÓN ILÍCITA, ES DECIR, POR SER AMIGOS DE LOS DOS DELINCUENTES!!!

        Me gusta

      2. Pao, por favor!!!! Me apunto a la paella. Pero que sea buena, dame garantías…En cuanto a la abolición, es solo una expresión de deseos, un pensamiento humano . Un ejercicio de escritura, por eso no doy ninguna razón bíblica. Pero la paella, me motiva en todos los planos. Gracias por el msg de saludos!!!! Y que gane el mejor!!!

        Me gusta

Responder

