LUTERO, LA CONCIENCIA DE EUROPA

Martin_Luther_zum_Reichstag_in_Worms

18 de Abril de 1.521, Fray Lutero se encuentra en Worms, la Dieta del Sacro Imperio Romano Germánico encabezado por el joven Rey Carlos, (Quinto de España y Primero de Alemania). Está compareciendo ante los obispos y autoridades del mundo católico. 

“Ya que vuestra Majestad sacratísima y vuestras señorías me piden una respuesta sencilla, la daré, sin cuernos ni dientes, en esta forma: Mientras no me convenzan con testimonios de las Escrituras o con razones evidentes – pero no creo en el Papa ni en los concilios solos, porque consta que erraron muchas veces y se contradijeron a sí mismos -, convencido como estoy por las Escrituras que yo he aducido y teniendo la conciencia prisionera de la palabra de Dios, ni puedo ni quiero retractar nada, pues no es prudente ni está en mi mano el obrar contra mi conciencia. Dios me ayude.

Ich kan nicht anders, hier stehe ich. Got helff mir. Amen, que traducido es [No puedo hacer nada, aquí estoy. ¡¡Dios me ayude!!]

 Protesto en primer lugar contra aquellos que clamarán contra mí con gritos insensatos, diciendo que mis enseñanzas van contra el rito de la Iglesia, contra las constituciones de los Padres, contra las leyendas aprobadas y contra el uso universalmente aceptado; no les escucharé. Ni estimaré en un ardite los principios dogmáticos del lupanar parisiense, que son opiniones humanas o, como dice San Pedro, sectas de perdición (2 Pe 2,1)… Por tanto, sepan los insensatos sofistas, los indoctos pontífices, los impíos sacerdotes, los sacrílegos monjes y el papa entero con sus escamas, lupanares, bosquecillos sagrados y lugares altos que yo no he sido bautizado ni tengo fe en el nombre de Agustín, Bernardo, Gregorio; ni en el nombre de la alma Facultad teológica de la Sodoma parisiense o de la Gomorra lovaniense…, sino solamente en el nombre de Jesucristo.

Ten por cierto, y no te dejes engañar por otra persuasión si quieres ser auténticamente cristiano, que en el Nuevo Testamento no hay sacerdocio visible y externo, sino el instituido por Satanás con mentiras humanas. No hay para nosotros más que un único sacerdocio, el de Cristo, que se ofreció por nosotros, y a todos nosotros consigo.. Este sacerdocio es espiritual y común a todos los cristianos. Todos somos sacerdotes con el mismo sacerdocio de Cristo.

Si, pues, el sacerdocio no existe y sus leyes nada valen, muchos menos valor tendrán los sacrificios y las obras que, según la ley, tienen que hacer los sacerdotes (…)

Cosas horribles son las que digo; ojalá mienta, pero son demasiado verdaderas. Pues se mantiene en pie la irrefragable sentencia que en el Nuevo Testamento no hay ni puede haber sacerdotes visibles diversos de los laicos. Decidme: ¿dónde está escrito que las misas son sacrificios? ¿Dónde enseñó Cristo que el pan y el vino consagrados se ofrecen a Dios? ¿Me oís? Cristo se ofreció a sí mismo una sola vez y no quiso ser de nuevo ofrecido por nadie”.

 Para mi es muy valioso el poder ver la valentía y sabiduría de Lutero para no ir en contra de su conciencia. Eso significa muchas veces quedarse solo. Muchas veces dudar si realmente nuestro análisis es verdadero.  Lutero tenía personas que le decían que estaba dividiendo el cristianismo en un momento muy peligroso, pues los ejércitos turcos estaban a las puertas de Viena, en el corazón de Europa. El mundo cristiano estaba en peligro, pero su conciencia estaba por encima de todos los demonios que rugen en los tejados de Worms. La verdad siempre tiene un precio. Creo que la Reforma Protestante comienza aquí y no cuando Lutero clava las 95 tesis en la puerta de la iglesia.  Al salir victorioso de esa sala, Lutero fue “secuestrado” por los príncipes alemanes para evitar que los católicos atentaran contra su vida. Le espera la traducción de la Biblia al alemán vulgar y varios  himnos. El evangelio echó vuelo por toda Europa. Ojalá que pueda hacer hoy también, y en cada barrio de nuestros países…llevado por nosotros.  

Responder

