SUPERCALIFRAGILISTICOEXPIALIDOSO

por  José Nuñez Diéguez 

mary poppinsEn la canción “Supercalifragilisticoexpialidoso,” de la película Mary Poppins, Dick Van Dyke y Julie Andrews cantan: “Aunque el sonido sea calamitoso, si lo dices lo suficientemente fuerte, siempre sonarás precioso”. Esto perfectamente describe cómo muchos líderes cristianos distorsionan el mensaje que Jesús mandó a sus discípulos predicar.

Cuando Jesús envió sus discípulos al mundo, no les dejó una montaña de directrices sobre el cómo operar esa recientemente formada religión cristiana. Ni les dijo a sus discípulos que desarrollaran un sistema de ceremonias y jergas especiales.

Las instrucciones de Jesús fueron muy simples: Les dijo que predicaran las “buenas nuevas” (Mat 11.5; Mr 1.14), y que sean sus “testigos” (Hch 1.8). El apóstol Pablo describió el Evangelio con igual lenguaje simple: Se refirió a la “bendita esperanza” (Tit 2.13) y en 1 Corintios 1.23, resumió su ministerio entero con pocas palabras: “Cristo crucificado”.

Miles de otras religiones compiten con el cristianismo hoy. Muy pocas de ellas pueden duplicar la simpleza del Evangelio. Si fueras a inquirir el plan de salvación de alguna de ellas mucho serían jerigonza ininteligible. Algo así como: “Para encontrar el último estado de conciencia necesitas lograr completar la simetría entre los planos de existencia físicos y astrales”.

Usted no necesita ir a través de un programa de 20 pasos para ser cristiano. Todo lo que la persona necesita es reconocer su estado de pecado, y pedirle a Jesús que sea su Salvador, aceptar Su Palabra, y luego seguir los pasos de Jesús. No podría hacer este proceso más simple. En una moneda de dólar está aún más resumido. “Confiamos en Dios”. Si fueras a personalizar esta declaración en todo lo que haces, diciendo, “Confiamos en Dios”, no te equivocarías.

He anotado tres áreas principales en las cuales el hombre ha “Supercalifragilisticoexpialidoizado,” el mensaje cristiano: Palabras, Rituales, y Tradiciones.


PALABRAS

A través de la era de la Iglesia, un grupo de eruditos se la ha pasado un buen tiempo formulando una jerga elaborado de palabras religiosas. Al agregar todas estas nuevas palabras y términos al cristianismo, los pensadores de la iglesia han transformado poco a poco el una vez simple mensaje en algo complejo.

¿Cómo espera el creyente alcanzar a un simple hombre bípedo con palabras como “exégesis”, “hagiografía”, “examologésis”, “hidroparastasia”, “soterología”, o “antropomorfismo”?:

 A veces usamos palabras grandilocuentes para captar la atención. Por ejemplo, yo titulé “Supercalifragilisticoexpialidoso,” para lograr eso. Otras veces usamos palabrejas para introducir el humor. Un conocido predicador, solo para reírse con la gente, les decía: “Bueno amigos, hoy vamos a pensar sobre las implicaciones contemporáneas del monismo psicofísico”.

Desafortunadamente, llamar la atención y reírse no siempre son la meta de algunos comunicadores cristianos al usar palabras complejas. Un predicador que no estaba bromeando con su audiencia, usaba palabras raras. Por ejemplo, en lugar de decir “profecía”, decía “escatología”; en lugar de usar “Evangelio”, usaba la palabra “exégesis”. No estudiaba a “Jesús” sino la “cristología”.


RITUALES

El diccionario describe a los rituales cristianos como el uso de símbolos, gestos, objetos, palabras, y música que involucra a la comunidad en la iglesia.

El propósito original de los rituales cristianos era para simbolizar o representar ciertos aspectos de la fe. Lo que ha sucedido es que, en muchos casos, los rituales han comenzado a substituir al verdadero cristianismo.

Un buen ejemplo de cómo los rituales han reemplazado el intento original de Dios, es la idea de bautizarse en agua para significar que uno es salvo. En lugar de confiar en la sangre de Jesús para lavar los pecados, algunos creen que zambulléndose en agua tienen el poder de estar listo para el cielo. Aunque vivan vidas escandalosas, piensan que el baño les ha garantizado su salvación.  

Los rituales no pueden salvarnos de nuestros pecados; actúan como una forma de esconderlos. Usted puede ponerle un manto sacerdotal al rey de la pornografía Larry Fynt, o darle a Charles Mason el rosario, o que Francisco Franco recite el Padre Nuestro y nada cambiará. Si no alcanzamos el corazón del ser humano, todo cambio será exterior no tiene sentido.


TRADICIONES DE HOMBRES

Desde el comienzo, las tradiciones de los hombres han sido una constante amenaza al mensaje del Evangelio. En muchos casos, le agregan a la Palabra de Dios.

Por ejemplo la enseñanza del purgatorio. ¿De dónde viene? Buscando en la Biblia desde Génesis a Apocalipsis no hay ninguna pista. Ni hay cita donde una persona pueda esperar que los miembros de su familia junten dinero para sacarlo.

Si rasca un poco el tema descubrirá los origines: 1) la tradición; 2) una cita de un libro no canónico donde se habla de “orar por los muertos” (2 Macabeos 12.46); 3) El Concilio de Trento, reunido en el siglo XVII, vigente aún, que afirma que el purgatorio existe. 4) Una visión de San Francisco en Roma quien a través de una revelación divina, dijo que subió a un pico que parecería tener subidas y bajadas.

Ninguna de estas explicaciones del purgatorio tenía nada que ver con la Biblia. Antes que los padres de la iglesia inventaran ese concepto, tendrían que haber leído Apocalipsis 22.18, “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro”.  

En años recientes vemos levantarse varias tradiciones en la iglesia. Algunos son los ambientalistas, la teología de la liberación, la psicología barata, la auto-estima. Tengamos cuidado con arruinar o que nos arruinen lo simple del Evangelio.

Anuncios

7 comentarios en “SUPERCALIFRAGILISTICOEXPIALIDOSO

  1. Interesante artículo, y original.

    Aunque creo que las tradiciones son muy buenas, si se entiende el significado bíblico.
    Este año, en el que inicie una nueva etapa de mi caminar cristiano, ahora como anglicano, participé de muchas y muy buenas tradiciones, como el año litúrgico, la corona de adviento, etc.

    Tomo como referente a los reformadores magistrales que dijeron que si algo no iba explicitamente contra las Escrituras, se podía mantener.

    Un saludo hermano, espero más artículos. Un abrazo. 🙂

    Me gusta

    1. Creo que traditione, traditore, una frase italiana, que haría referencia a la traición que pueden ser las tradiciones. Creo que las tradiciones son como un bálsamo que nos dan seguridad, pero creo que en mi etapa cristiana, en la cual salgo de la tradición evangélica para hacer algo más espontáneo, (no tirando el niño con el agua sucia), sino viendo qué cosas son bíblicas y cuáles son de factura humana.Gracias por escribir. Dios te bendiga en tu nuevo caminar. Siento especial cariño por J.R.Ryle, escritor anglicano del s.xix. Coram Deo!!!

      Me gusta

  2. Hablando de tradiciones no Bíblicas, por ejemplo en nuestra Iglesia no hay escuela dominical… Al estudiar el libro de Hechos, notamos que la Iglesia estaba formada por la familia completa y no separaban por edades. Así es como los niños, a partir de los 8 o 9 años comienzan a escuchar la palabra en la Iglesia (edificio) y el resto de reuniones las tenemos en casa, lo cual reúne a diferentes edades. En nuestro caso, como es una Iglesia nueva (4 años) fue posible plantearnos esto, pero entiendo que en otras las “tradiciones” pesen mucho y sea imposible de cambiar algo que aunque no está para nada mal, no es bíblico.

    Me gusta

      1. Sí!, sobre todo ayuda a usar términos entendibles para todas las edades, y aunque parezca que un niño de 8 o 9 años “no entiende nada”, la Palabra va haciendo su efecto y entienden más de lo que uno cree, así es como llegan a los 13 con entendimiento. De otra forma llegan a los 13 (edad de casi adultez según la Biblia) como “adolescentes”… Un abrazo, gracias por este post!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s