CATORCE PREDICCIONES PARA LAS IGLESIAS PARA EL AÑO 2014

iglesia enfermaThom Rainer, autor de la “Iglesia Simple” tomado de su página www.thomrainer.com

La predicción es tanto un arte como una ciencia. Y si todos los pronosticadores fueran honestos, te dirán que no siempre aciertan. Yo mismo no siempre acierto.

Yo no hago mis predicciones basado en emociones. Al contario, cada una de ellas tiene una explicación razonable. Para estas catorce predicciones he tomado varias fuentes.

  • Investigación en las bases de datos de LifeWay.
  • Tendencias que día a día ganan impulso.
  • Conversaciones con cientos de líderes.
  • Mi propia experiencia, basada en 25 años de hacer consultas e investigaciones para iglesias.

 Este año añado una nueva característica, el factor confidencial. Por ejemplo, si dije que tenía 100 % de certeza que una predicción sería realidad, quise decir que no tenía duda. Ninguna de estas predicciones tiene un 100 % del factor confidencial. Pero ninguna de ellas baja del 70 % tampoco. Eso significa que tengo una gran certeza sobre cada una de estas tendencias.

El orden de las tendencias es fortuito. No están en un ranking de alguna prioridad particular.

  1. Aumentan las adquisiciones de las iglesias. Las pequeñas iglesias serán propiedad de las grandes. Uno de los factores más grandes será simplemente el costo de personal. Muchas iglesias pequeñas no puede ya pagar un salario al pastor y beneficios, particularmente salud. (75 % de factor confidencial).
  2. Reducción de las estructuras denominacionales. Muchas estructuras denominacionales se están achicando porque sus iglesias están en declinación. Otras están sufriendo aprietos económicos. Esta tendencia de achicamiento y mayor eficiencia en las estructuras denominacionales será más generalizado en el año 2014 (90 %).
  3. Declinación en el crecimiento de conversiones. Las iglesias de Estados Unidos que crecen probablemente lo hacen a expensar de las iglesias más pequeñas. El evangelismo está muriendo en muchas iglesias, y menos no creyentes se están convirtiendo. La reacción negativa a los métodos programáticos en el evangelismo han evolucionado hasta la exageración. Muy pocas iglesias enfatizan el evangelismo personal y basado en la iglesia. (75 %).
  4. Más mega Iglesias. Los datos son claros en que hay más mega iglesias (cultos promedio de 2000 personas o más) hoy que un año atrás. Hay tan pocas dudas que esta tendencia crecerá. La única incertidumbre es si la tasa de crecimiento de las megas iglesias continuará ascendiendo. (85 %).
  5. Un mayor número de iglesias se están moviendo a un estilo unificado de adoración. Por años una notoria tendencia eran las iglesias que ofrecían diferentes estilos de adoración. Lo más común era ofrecer dos servicios: el tradicional y el contemporáneo, aunque las definiciones de cada uno eran elusivas. En el próximo año vamos a ver una inversión en esta tendencia, debido a que muchas de esas mismas iglesias deciden quedarse en un solo estilo. (70 %).
  6. Un crecido énfasis en una alta expectación de membresía. Por décadas las congregaciones de Estados Unidos bajaron sus expectativas de membresía. Uno podría estar en la lista de membresía de una iglesia ny no haber ido por años. Veremos una vuelta gradual de esa tendencia en el 2014 en tanto que las iglesias hagan crecer sus expectativas. (70 %)
  7. Crecientes desafíos para las congregaciones para que construyan y adquieran tierra debido a las políticas restrictivas del gobierno. Las iglesias de Estados Unidos van a experimentar más frustración  con las autoridades cuando busquen expandirse, construir, y adquirir tierra propia. Parte de esa razón será por la preocupación de las autoridades en lo que hace a tráfico y congestiones de tránsito. Otra parte es por la subyacente preocupación de perder impuestos que bien podrían cobrar a otras organizaciones con fines de lucro. En algunos casos habrá una gran animosidad y prejuicio contra los cristianos y las iglesias. (80 %)

 

A esa altura debo admitir que mi análisis y preocupación es por las iglesias de Estados Unidos, cuando en realidad estas tendencias están sucediendo alrededor del mundo. Les recuerdo que mis predicciones están basadas en información objetiva y subjetiva.

 

  1. Muchas grandes iglesias funcionarán como mini denominaciones. Estas iglesias tendrán varias localidades donde están asentadas. Tendrán un pastor principal y otros pastores en los distintos campus. Ellos van a financiar sus propias obras misioneras y prioridades, aunque estén financiando alguna misión denominacional. Muchas de ellas escribirán sus propios estudios bíblicos. Algunas tendrán sus estrategias para plantar iglesias. (70 % factor de confidencial).
  2. Los nuevos centros de adoración serán más pequeños. Habrá más énfasis en reuniones pequeñas. Esta tendencia está siendo afectada significativamente por las preferencias de la generación Milenial (aquellos nacidos entre 1980 y el año 2000). Una tendencia relacionada es que muchas congregaciones encontrarán formas de achicar sus centros de adoración. (70 %).  
  3. Mayor énfasis en los grupos pequeños. En el año 2014 veremos un decidido desplazamiento que ya lleva dos décadas de la “revolución de la adoración” a la “revolución de los grupos pequeños”. Los líderes de las iglesias están descubriendo rápidamente que los miembros que se conectan en grupos son miembros más fieles. No sugiere que la adoración no es importante; sólo que los grupos pequeños tienen un énfasis mayor que hace 25 años. (75 %).
  4. Una duración mayor de los pastores. Habrá un incremento en la duración de los pastores. Parte de esa razón es que la influencia de los Mileniales que no ven a las iglesias grandes como su próximo paso en el ministerio. Parte de esa razón es económica; moverse en la economía de hoy no es tan fácil como lo fue antes. Gracias a Dios, la razón principal es un sentido del llamado de Dios a quedarse y no a partir. (75%).
  5. Las iglesias locales incrementan su rol para entrenar líderes para el ministerio. El rol del entrenamiento para el ministerio por decadas fue el colegio bíblico o el seminario. Más iglesias en el 2014 harán equipo con esos seminarios para proveerles un entrenamiento contextualizado en la iglesia local. (90 %).
  6. Movimiento de la iglesia a la comunidad. La postura de muchas iglesias en Estados Unidos en las décadas recientes ha sido cómo hacer que la gente entre a la iglesia. Esto está cambiando, tal vez dramáticamente. En muchas iglesias, la congregación se está moviendo a la comunidad. En lugar de la filosofía de “pase y vea”, el tema dominante es “iremos”. Los congregantes tendrán un peso mayor en la comunidad a la que sirven, ministrando, influenciando y alcanzando a más gente con el evangelio. (80%).
  7. Más pastores múltiples que enseñen/prediquen. En las iglesias más grandes, ha habido una tendencia hacia tener más de un pastor que enseñe y predique. Ahora la tendencia está alcanzando a las iglesias pequeñas. Veremos más iglesias con asistencia de menos de 200 personas, o aún de 100 personas, con más de un pastor que enseñe y predique. Por supuesto, no todos estarán a tiempo completo. Así que habrá más pastores bi vocacionales cuyo rol será ser el segundo o tercer pastor en estas iglesias pequeñas. (85 %).

Estas catorce predicciones no son infalibles. Pero hay creciente evidencia que muchas, sino todas, se harán realidad en 2014. ¡Feliz año nuevo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s