PARA EL 2014 HAGAMOS 4 CAMBIOS

cursoHace muchos años acudí a una persona a la que quiero mucho y respeto. Respetaba lo que escribía como director y creador de la Revista Apuntes Pastorales; en ese momento era el pastor Randy Wittig.

Me acerqué a él porque tenía dudas con respecto a la que era mi novia Becky Harris, hoy mi esposa. En aquel momento no lo tenía tan claro porque proveníamos de culturas diferentes, idiomas y crianzas diferentes.

Aún luego de los consejos de Randy y sin hacerle NADA de caso corté mi relación con ella y varios años después (en otro artículo les contaré) volvimos a encontrarnos. Nuestra relación es una prueba de que Dios existe.

FISICO

 

 

MENTAL

 

SOCIAL

 

 

ESPRITUAL

Este hermano me trazó una cuadrícula dividida en 4 cuadrantes como en el dibujo. Un cuadrante Físico donde está nuestra vida diaria: trabajar, plantar tomates, pagar mis deudas, mi familia. Un cuadrante Social que tiene que ver con las relaciones con personas cercanas, compañeros, vecinos, etc. Un cuadrante Mental que tiene que ver alimentar la mente, mi estudio secular, mis libros, mi estudio de la Escritura, y un cuadrante Espiritual donde vemos todas nuestras decisiones, proyectos, nuestra vida con Dios.

Así lo que he visto en los últimos años, pero debo ser franco en que aplicado a una persona que está noviando, el aspecto Físico se refiere concretamente, no a plantar tomates, sino a qué tipo de relación física debo tener con mi novia.

Hoy escribo esto, no para los novios, sino para personas que tienen o tenemos que reordenar nuestra vida haciendo un equilibrio. Es muy bueno para aprovechar que se  nos acerca el Año Nuevo.

No se escuchan muchos sermones sobre el cuerpo. En la antigüedad, muchos cristianos mal orientados pensaban que el alma pertenecía a Dios y que el cuerpo era algo malo. Esas ideas gnósticas hicieron que luego lo sexual tuviera tanto peso en definir lo que es pecado en nuestra cultura occidental.

Para ponerlo más concreto, necesito una vida física: ejercicio, comer, descansar, tranquilidad, vacaciones. Necesito una vida social: amigos, charlas en cafés, compartir realmente mi vida con otro amigo, en otro también. Necesito una vida mental: estudiar, aprender, desarrollar mis capacidades, planear. Necesito una vida espiritual: Biblia, oración, soledad, disciplinas espirituales, etc.

Debiera haber un balance entre mi vida interior: Mente y Espíritu, y mi vida externa: Físico y Social.

Creo que la palabra mágica es “disciplina”. Disciplina en la comida, disciplina al leer un libro, disciplina para pasar tiempo en oración.

Viendo que ya viene el año nuevo, no estaría demás hacer resoluciones que cambien nuestra vida, nuestro entorno. Salir de los lugares comunes, de nuestras rutinas de caídas.

 

  • Cuadrante Social: Amigos nuevos, creyentes y no creyentes. Actividades nuevas que nos permitan conocer otras personas.
  • Cuadrante Físico: hábitos de comida, ejercicio programado. Conocerán la historia del pastor escocés Murray McCheyne. Pasaba largas horas en oración sin calefacción en las largas y frías noches de Escocia. Falleció a los 29 años. Antes de morir dijo: “Dios me dio un mensaje y un caballo (se refería a su cuerpo); maté al caballo y no puedo entregar el mensaje.”

No malinterpretemos la máxima paulina: “El ejercicio físico para poco es provechoso” porque él no se refería a la salud en ese texto.

  • Cuadrante Mental: Tomar algún curso, algo que me permita aprender. Si se fijan bien, Un cuadrante potencia a otro cuadrante. Por ejemplo al estudiar algo (Mental) me da la oportunidad de conocer personas nuevas (Social) que entran a mi mundo y a quienes pudo influenciar con mi testimonio (Espiritual).

Si salgo a caminar con alguien (Físico y Social) también puedo llegar a hablar de cosas espirituales.

Una idea que está en mis pensamientos para el 2014 (pueden robarla, no tiene derechos).  

Si Ud. sabe inglés puede idear un grupo de personas con las cuales puede hablar en inglés, no es enseñar inglés, sino hablar, charlar, guiar el grupo. El nombre es H.O.P.E. (Esperanza, en inglés) (Helping Others Practice English), algo así como Ayudando a Otros a Practicar Inglés. Se reúnen semanalmente en un café y hablan en inglés, sobre temas de la actualidad, aun dándole un punto de vista cristiano, no tiene por qué esconder que es Ud. cristiano. Todo gratis, claro. Con esta tarea estaría cubriendo 3 cuadrantes: Social, Mental y Espiritual porque es una tarea de pre-evangelística. Ud. se gana la confianza de la persona, y en algún momento esa persona puede compartir lo que hay en su corazón, y Ud. le comparte al Cristo que está en su corazón. Gana nuevos amigos, y futuros hermanos.

 

Fue Albert Einstein quien dijo: “Es una locura hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”.

 

Si no salimos de las iglesias, nunca vamos a ganar a personas de un modo eficaz. Este ejemplo está más acorde a lo que Jesús dijo en la Gran Comisión que salir una vez a la semana como si fuera un safari a cazar gente con papelitos. Jesús dijo “Id y haced discípulos”. El verbo “id” en griego es un gerundio, no un imperativo: o sea, “Mientras vayan yendo”. Mientras vamos enseñando inglés, mientras vamos caminando, mientras vamos haciendo la vida diaria, incluimos a la gente que nos rodea. Compartimos nuestra vida, la que ellos ya conocen o están conociendo, no un hermoso papel folleto, volante que le damos a alguien que no nos conoce, ni nos quiere conocer. Ya sabemos que el 85 % de las personas que llegan a Cristo lo hacen a través de personas que fueron guiadas a transes de amistades. Y sin embargo, seguimos repartiendo papeles. Los papeles logran decisiones en las calles, nuestras vidas logran discípulos.

Cambiemos para el año 2014 en las 4 áreas: SOCIAL, MENTAL, FISICO Y ESPRITUAL. 

4 comentarios en “PARA EL 2014 HAGAMOS 4 CAMBIOS

  1. Recuerdo a Randy Wittig cuando visitara (aproximadamene en 1990) la Iglesia Bautista de Bahía Blanca (Argentina) y la bendición que a muchos nos significó. Me alegro de saber hoy, acerca de él,de que siga siendo usado y bendecido por nuestro Salvador.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario