La Iglesia Hinchada

+churchpor José Nuñez Diéguez

Estaba en casa de mi suegro, el misionero Donald Harris, un gringo hecho y derecho. Mirábamos un vídeo al cumplirse los primeros 10 años de su congregación, cuando inauguraban el edificio en Noviembre de 1987. Un VHS de la era antidiluviana. Predicaba el hermano Daniel Chevriau, un buen predicador.

Podía ver que casi todos los asistentes que, yo conocía al menos, habían sido alcanzados por la familia Harris, eran familias enteras. Luego de 26 años, unos partieron con el Señor, otros, la crisis económica recurrente de nuestro país los llevó a España. Los niños crecieron, otros dejaron al Señor. Lo maravilloso era que participaban hijos, padres, y hasta  abuelos.

Hoy vemos que las iglesias crecen por transferencia, no por evangelismo. Conozco iglesias bautistas medianamente grandes, en alguna de ellas hasta fui co-pastor, donde el crecimiento se produce por atracción. Al tener dinero y muchos ministerios, muchos, no todos, sienten que la iglesia XX puede proveerle a su familia de todas las comodidades. Salvando las distancias, una especie de shopping donde encuentro todo lo que busco a pocos pasos. Lo que los filósofos de hoy llaman un “no lugar”. Algo para ir a pasar el tiempo, al menos una vez a la semana.  Solo tienes que sentarte y ellos ya tienen todo preparado para que disfrutes. Ya dejaste atrás la iglesia donde el pastor predica, levanta la ofrenda y limpia los sanitarios. Cuando llegabas al culto, él, amablemente se secaba las manos para recibirte, y una gotita de sudor  te dejaba en tu perfumada mejilla recién afeitada.  Aquí no. Te recibe un ujier de turno, y casi como un viejo acomodador de cine,  te indica dónde sentarte. Estadísticas no hay. Eso no. Mirando mi archivo encontré lo que sucedía por esos años en (1987-1988) en Estados Unidos y Canadá.

George Barna, escribía por esos años:

Desde 1980, no ha habido crecimiento en la proporción de población adulta que puede clasificarse como cristianos “renacidos”. La proporción de cristianos renacidos ha permanecido constante en un 32 %, a pesar del hecho que las iglesias y organizaciones para eclesiásticas han gastado miles de millones de dólares en evangelismo. Más de 10.000 horas de programación evangelística en TV, 5.000 libros cristianos publicados, y más de 1.000 estaciones de radio. A pesar de tales oportunidades de exposición al evangelio, no hay un crecimiento discernible en el tamaño del mundo cristiano evangélico.  George Barna, Marketing en la Iglesia (Navpress, Colorado Springs, CO, 1990).

Otros ejemplos:

  • De 3.000 personas que se unieron a 20 iglesas en la ciudad de Calgary, Canadá, el 70 % venían de otras iglesias. Revista Moody Monthly, Abril 1988, p.97

  • Bautistas del Sur en Estados Unidos, la denominación más grande reportó en 1987 que dentro de sus 37.000 iglesias, hubo un promedio de 2 bautizados en cada iglesia ese año.  Southwestern News, Nov. 1988, p.8

Las cosas no cambiaron. Las mega iglesias están llenas de creyentes de otras iglesias. Año a año cierran iglesias en Estados Unidos; las mega iglesias engordan, pero no crecen. Engordan las cifras de asistencia yl as ofrendas, claro. Pero eso no es crecer. No es los bancos que se llena, sino la influencia del creyente en el mundo lo que cuenta.

Siempre viene a mi memoria el pastor George Campbell Morgan. En 1939 escribió:

“Cuando es necesario una técnica para hacer que la gente escuche el evangelio es un fracaso. Ese no es el método de Cristo. Edificar una institución en conexión con la iglesia, y ofrecer toda clase de entretenimiento para los jóvenes, para que vengan a las clases bíblicas, es algo destinado al fracaso”.  G. C. Morgan, El evangelio de acuerdo a Marcos, (Oliphants, London, 1956) p.177

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s