LA IGLESIA TRADICIONAL Y LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO

No estamos hablando de una guerra sino de cómo cambiaron las cosas. 

José Nuñez Diéguez

la iglesia tradicional

la iglesia del Nuevo Testamento

1. La iglesia se reúne en un edificio especial

Las iglesias se reunían básicamente en casas.   (Hch 2.46-47; 5.42; 8.3; 12.12; 16.40; 20.7-8; 20.20. Rom 16.3-5; 1 Cor 16.19; Col 4.15; Filemón 2;  2 Juan 9-11)

2. Los nuevos convertidos eran agregados a una iglesia existente para hacerla más grande.

Cuando el número de los creyentes crecía, se formaba una nueva iglesia. (Rom 16.3-5; 14-15; Hch 2.41-47)

3. Los pastores son entrenados en seminarios y enviados a congregaciones que no conocen ni su vida ni su carácter.

Los ancianos eran hermanos locales levantados de la misma congregación donde sus vidas eran vistas por todos. (Hch 14.23; Tito 1.5)

4. El “servicio del domingo” se caracteriza por la pasividad entre los laicos. Solamente el pastor y algunos líderes ministran.

Las reuniones de iglesia eran participativas e interactivas—cada miembro tenía una función y contribuía con eso. (1 Cor 12.4-27; 14.26; Efe 4.15-16; Rom 12.3-8; 1 Pe 4.10-11; Heb 10.23-25; Rom 12.15; 1 Cor 12.26)

5. El servicio del domingo se caracteriza por la rigidez y orden inflexible.

Las reuniones de la iglesia se caracterizaban por la informalidad, lo flexible y la espontaneidad.    (Hch 20.7-12; 1 Cor 14. 26-31)

6. La meta de la reunión es la adoración, escuchando el sermón.

La meta era la mutua edificación. (1 Cor 14. 3-5, 12, 17, 26; Efe 4.11-12, 16; Heb 10.24-25)

7. La iglesia es dirigida por el pastor.

La iglesia es dirigida por una pluralidad de ancianos en igualdad de condiciones. (Hch 14.23; 20.28; Fil 1.1; 1 Tim 4.17; Heb 10.17; Stgo 5.14;  1 Pe 5.1-2)

8. El pastor principal es visto como alguien que está encima de los otros pastores.

La iglesia era pastoreada por un equipo de pastores que daban cuenta de sí unos a otros y a la iglesia; se los conocía como ancianos o sobreveedores. Ningún anciano funcionaba como cabeza de la iglesia. (Hch 20.28; Tito 1.5-7;  1 Pe 5.1-2)

9. El pastor es pago por su iglesia.

Algunos ancianos podrían ser apoyados financieramente, pero usualmente eran bi-vocaciones. (1 Tim 5. 17-18; Hch 20.33-35)

10. La iglesia está compuesta por clero y laicos.

No había distinción de clero y laicos—todos eran miembros funcionando como sacerdotes.  (Heb 13.15.16; 1 Pe 2.5, 9; Apo 1.6)

11. La cena del Señor es observada mensualmente, o anualmente.

La cena del Señor era observada tan frecuentemente como se reunía la iglesia.           (Hch 2.42, 46; 1 Cor 11.20-21; Judas 12)

12. La cena del Señor era observada como un solemne funeral donde se refleja los sufrimientos y muerte de Jesús. Se enfatiza la relación vertical con Cristo.

La cena del Señor era observada con gozo y corazones sinceros porque enfatizaba, no solo la muerte de Jesús, sino las futuras bodas del Cordero. Se enfatizaba la relación horizontal entre los creyentes. (Hch 2.46; Lucas 22.15-18, 30;        1 Cor 11.26; Hch 2.42; 1 Cor 10.16)

13. La cena del Señor se observa con un pedacito de pan y una copita de jugo.

La cena del Señor ser observaba con una cena completa. (Hch 2.42, 46; 1 Cor 11.20-21;            Judas 12),

14. El nuevo creyente debe pasar por una clase de bautismo.

Los nuevos creyentes eran bautizados tan pronto como era posible. (Hch 2.37-41; 8.12; 8.36-38; 9.17-18; 10.45-48; 16.31-34; 19.5)

15. El bautismo es hecho por el pastor.

El bautismo era realizado por cualquier creyente. (Juan 4.2; Hch 8.12; 8.36-39; 9.18; 22.16;                     1 Cor 1.17)

16. Los pastores hacen sermones monologados sin oportunidad para preguntar o comentar.

Varios hermanos enseñaban, y la congregación tenía oportunidad de preguntar o agregar comentarios. (Hch 20.7; 1 Cor 14.29-35)

17. La iglesia usa gran parte de sus finanzas en tareas administrativas que tienen que ver con el pastor o el edificio (salarios, pintura, arreglos, etc.)

La iglesia daba primeramente para aliviar a los pobres y sostener a los obreros misioneros. Gastaban muy poco en administración interna. (Hch 2.44-45; Gal 6.9-10; 1 Juan 3.17;   1 Tim 5.17-18; 1 Cor 9.6-14; 2 Cor 8.3; Fil 4.15-18; Luc 12.33-34; Efe 4.28; Stgo 1.27).

18. Los creyentes son enseñados a  diezmar a la iglesia.

Los creyentes daban voluntariamente tal cual Dios  los había bendecido. El diezmo no es mencionado en las iglesias del Nuevo Testamento. (2 Cor 8.3-4; 9.7

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2 comentarios en “LA IGLESIA TRADICIONAL Y LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO

    1. Gracias Luis por escribir. Los HL comenzaron así en la cocina de una persona en 1825 de la mano de J N Darby,pero fueron cambiando a lo que hoy es una iglesia evangélica clásica. Entre ellos hubo divisiones con el correr del tiempo, pero el mismo Darby reconoce que el pastorado no es un título, sino una función espiritual. Coincido con el tema de la fidelidad doctrinal. Gracias otra vez!!!! Y un feliz año 2015 de la mano del señor…

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