TIPS SOBRE LA ESCRITURA CREATIVA

Por C. S. Lewis

CS LewisSeis meses antes de fallecer en 1963 le preguntaron a C. S. Lewis, Sherwood Wirt le preguntó a Lewis:  “¿Qué le aconsejarías a un joven escritor cristiano en cuanto a desarrollar su propio estilo?”

Lewis respondió:

El modo de que se desarrolle un estilo es (a) saber exactamente lo que uno quiere decir, y (b) estar seguro que está diciendo exactamente eso.Debemos recordar que el lector, no comienza sabiendo lo que queremos decir. Si nuestras palabras son ambiguas, se le escapa nuestro significado. A menudo pienso que escribir es como llevar ovejas cuesta abajo. Si hay algún portón abierto, a la izquierda o l aderecha, ellas se meterán.

En 1956, Lewis le respondió una carta a una niña americana llamada Joan con estos consejos sobre escritura:

  1. Siempre trata de usar el lenguaje para dejar muy en claro lo que quieras decir y asegúrate que tu oración no quiera decir otra cosa.
  2. Siempre prefiere la palabra simple y directa a la vaga y larga. No hagas promesas, pero cúmplelas.
  3. Nunca uses sustantivos abstractos cuando se necesiten sustantivos concretos. Si quieres decir “Murió más gente” no digas “Arreció la mortalidad”.
  4. En la escritura no uses adjetivos que meramente nos digan cómo quieres que  nos sintamos sobre lo que estás escribiendo. Es decir, en lugar de decirnos que la cosa es “terrible”, descríbela para que estemos aterrorizados. No digas que fue “delicioso”; haz que nosotros digamos que “fue delicioso” cuando leímos la descripción. Ves entonces que palabras como (horrible, maravilloso, exquisito) son como decirle a tus lectores “Por favor, hagan mi trabajo”.
  5. No uses palabras demasiado elocuentes para un tema. No digas “infinitamente” cuando quieres decir “muy”; de otro modo no tendrás palabras para cuando realmente quieras decir que algo es infinito.

Lyle W. Dorsett and  Marjorie Lamp Mead, editores, C. S. Lewis’ Cartas a los Niños, (Simon and Schuster, 1996), 64.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s